30/7/20

La Torrassa

Estiu de 1936: com en tants altres llocs, a L'Hospitalet va esclatar (també) la Revolució; i es va projectar cap a d'altres llocs... partint del barri, la"murcia chica", pàtria dels xarnegos. 

L'Ajuntament  (la municipalitat), entre moltes iniciatives (revolució = esclat de creativitat i d'innovació social), va prendre's molt seriosament la cura dels infants. La col·lectivitat obrera Tecla Sala va fer córrer una "octaveta", promocionant-la:

Te ofrecemos la Casa del Niño para que tu hijo reciba, hasta la edad de cinco años, la asistencia más completa durante las jornadas de trabajo, en las que, casi siempre hasta ahora, ha tenido que estar en la calle; e incluso, cuando podías confiarlo a alguien, no recibía la educación ni los cuidados necesarios para ser mañana un hombre sano y bien equilibrado.
Además, el fin de la Casa del Niño no es sólo asegurarle las atenciones necesarias y aliviar tus fatigas. Va mucho más lejos. Las condiciones en las cuales has vivido te han impedido informarte de lo que hacía falta para criarlo racionalmente. Es por estas razones que hemos organizado, tan perfectamente como es posible, todas las comodidades necesarias, y para asegurar a tu hijo un ambiente razonable, hemos hecho de tal manera que todos los elementos del medio y complementarios le sean asegurados, tanto desde el punto de vista de la higiene, de la educación, como del alimento y del cuidado médico.
La Casa del Niño estará organizada en dos secciones principales. En cada etapa recibirá lo que le convenga desde el punto de vista del alimento, de la distracción y de la formación según sus aptitudes propias. Y será conveniente que las madres tengan en cuenta las indicaciones dadas por el personal para que la obra de la Casa del Niño sea continuada en el hogar.
Por todas estas razones, debes comprender que es para tu hijo y para bien suyo, que te ofrecemos hoy la Casa del Niño.

Traduïm al nostre avui, tot el que calgui, aquesta proclama. Però l'alé és plenament vigent.  Formació racional, salut/higiene/dieta, distracció... creixement harmònic. Ah! i entesa com un bé públic, a l'abast de tothom (dret universal de debò).

L'Educació (entesa de manera integral) ha de ser el pal de paller de la comunitat -des d'on vertebrar-la, des d'on tenir-ne cura. Des d'on definir el bé públic i construir allò comú. Pura  (i radical) actualitat, doncs.

Constatem que el Viatge a Ítaca ve de lluny, al barri.