26/4/06

el tema de nuestro tiempo


Dia a dia, poquet a poquet. Avui, al diari també hi ha una perla per a ajudar-nos a definir i entendre això del republicanisme. Es tracta d'un article del professor González Casanova. Totalment d'acord amb el que té d'interpretació de l'actualitat. Com que el que passa és això:
La Constitución vigente recogió esa esperanza, pero el espíritu democrático no ha calado en toda la población ni en todos los dirigentes políticos. El talante de diálogo, respeto al adversario y a la verdad, de rechazo a toda clase de violencia (física o verbal, parlamentaria o mediática) o a la demagogia populista y nacionalista es una excepción frente al lenguaje bronco, la insidia permanente, la deslealtad del opositor y, a veces, también del aliado.
... ens queda molta feina per fer. Entre tanta, una molt concreta: desvetllar críticament, amb arguments, les mentides amb què alguns volen amagar la seva incompetència:
Resucitar la República en nosotros es saber muy bien y denunciar quién, cómo y para qué socava nuestra democracia española y nuestro autogobierno catalán, desde la derecha o desde la izquierda, mientras afirma actuar en su defensa.